viernes, abril 26, 2024

Prensa mundial atenta a lo que pasa en Chile: «Crisis humanitaria» y xenofobia en Chile por el aumento de la inmigración»

La agencia oficial argentina señala que "El país, con una población de cerca de 20 millones, tiene más de 1,4 millones extranjeros residentes, según datos del Departamento de Migración y Extranjería"

Debe leer

La crisis migratoria en chile ya es un tema internaciona que es seguido con atención por la prensa internacional y que se transforma en un problema que complica la débil agenda internacional chilena afectando directaente al gobiero de Sebastián Piñera que esrá en su fase fina y este sábado, la oficial agencia de noticias de argentina Télam publica: «»Crisis humanitaria» y xenofobia en Chile por el aumento de la inmigración«. Cobertura que se da justo en un nueva jornada de maniestaciones a favor y en contra de la migración y que sigue complicano la imagen internacional del país.

«Mariana Zalchendler, presidenta de la Comisión Presidencial para Diáspora Venezolana en Chile, dialogó con Télam sobre la situación en el norte del país y afirmó que «esto (inmigrantes venezolanos en plazas públicas del norte) era una olla de presión y nunca se destapó para aligerar la situación. Aseguró que la actual crisis migratoria en el Norte es «muy compleja y muy dolorosa» y que fue agravada por el cierre de fronteras debido a la pandemia, pero reconoció que desde hace más de un año, los iquiqueños vienen denunciando la situación con los venezolanos. Según Zalchendler, en la plaza desalojada había más de 167 personas, entre ellas más de 43 menores de edad. La abogada Vargas agregó que las marchas antiinmigrantes de la zona se originaron porque «Chile es un país sin memoria y esta no es la primera vez que mostramos esto», publica Telám.

En esta misma línea la agencia estatal alemana DW publicó: «La marcha antiinmigrantes que mostró el lado más inhumano de Chile. Un grupo radical se manifestó en contra de los inmigrantes en el norte de Chile y quemó las pocas pertenencias de unos ciudadanos venezolanos. ¿Cómo se explica el odio? DW habló con expertos para entender lo que ocurre». » Julio Daly, del Barómetro de Xenofobia, explica que lo ocurrido en Iquique se debe a «prejuicios y estigmas en la población que suelen estar mal fundamentados y que exageran la participación de estos grupos en cosas como el crimen». Debido a que la migración es un fenómeno global, este tipo de eventos se puede observar en otras regiones latinoamericanas: «Hemos visto que hay momentos en los cuales se calientan los ánimos y esos prejuicios pueden convertirse en llamados a la acción contra la población migrante, que en este caso fue la quema de sus pertenencias», agregó Daly».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día