Pandora Papers revela que en Liechtenstein la familia Luksic “resguarda” sus riquezas

La investigación periodística muestra las más de 20 sociedades de la familia Luksic: The Lazare Tcherniak Foundation, creada para proveer de apoyo económico a los cinco hijos de Andrónico Luksic Craig y su exesposa Patricia Lederer Tcherniak.

0
668

Nuevamente, los Pandora Papers hacen revelaciones increíbles de los negocios que la élite criolla posee fuera de Chile, específicamente en los llamados paraísos fiscales y ahora dan cuenta de nuevas y desconocidas sociedades de la familia Luksic en el principado de Liechtenstein.

Así lo muestra la investigación hecha por Ciper y LaBot, los mismos medios qe son parte del Consorcio Periodístico mundial que ha revelado estas “operaciones” que dieron a conocer la venta de la minera Dominga hecha por la familia Piñera-Morel a Carlos Alberto Délano y que tiene al Presidente Sebastián Piñera en el ojo del huracán y que podría enfrentar un proceso de estitución.

En esta ocasión, la investigación periodística muestra las más de 20 sociedades de la familia Luksic posee en el principado de Liechtenstein, donde tres de las sociedades quedaron bajo “el paraguas de una misteriosa fundación asentada en ese mismo pulmón financiero: The Lazare Tcherniak Foundation, entidad que tiene entre sus fundadores al patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa, y fue creada para proveer de apoyo económico a los cinco hijos de Andrónico Luksic Craig y su exesposa Patricia Lederer Tcherniak”.

De las más de 20 sociedades, seis fueron constituidas en esa jurisdicción como fundaciones y de estas derivan más de una docena de sociedades como “Luksburg Foundation, matriz de la que se desprenden tres sociedades en ese mismo territorio, dos en el paraíso fiscal de Jersey (Islas del Canal) y varias en Chile que, a su vez, controlan una porción importante del holding Quiñenco”.

También figuran otras sociedades de la familia Luksic como E. Abaroa Foundation y Vallum Foundation. Sin embargo, hay otras que no aparecen en ningún documento público, las cuales habrían sido creadas para administrar el patrimonio personal y familia de Andrónico y Guillermo Luksic Craig.

Otras fundaciones y sociedades radicadas en el mencionado principado son Emian Foundation, controladora indirecta de Inmobiliaria e Inversiones Río Claro S.A. y de Inversiones Río Claro Ltda., las que a su vez tienen poco más del 13% de las acciones de Quiñenco y Kairos Invest Establishment, una sociedad que controla a la chilena Kairos SpA.

Además, figura Linema Foundation, en la que figuran Guillermo Luksic Craig como presidente, Antonio y Nicolás Luksic Puga, y el abogado Manuel José Noguera en representación de Isidora, Elisa y Mara Luksic Prieto.

Asimismo, los registros de Overseas Management Company (OMC) muestran a Linema Foundation y Florinvest Establishment, las controladoras en Liechtenstein de Fursten Holdings, una empresa que fue sacada de los registros en las Islas Vírgenes Británicas y reubicadas en el principado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí