Argentina: Senado rechazó el decreto de Chile que extiende su Plataforma Continental

"De modo arbitrario e inconsulto, Chile pretende atribuirse legítimas facultades para proyectar su plataforma al Este del meridiano 64 grados, 16 minutos", sostienen los senadores argentinos.

0
424

En su sesión de este miércoles 6 de octubre, por unanimidad el Senado argentino “aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en rechazo de un decreto de la presidencia de Chile que extiende su plataforma continental sobre la plataforma de Argentina y sobre el continente antártico”, señala la nota oicial del Parlamento del vecino país.

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), como miembro informante de la iniciativa y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso el rechazo al decreto que el Presidente de Chile firmó el 27 de agosto extendiendo su plataforma continental. Manifestó que “nuestras relaciones con Chile están plagadas de algunos gestos heroicos como la del ejército Sanmartiniano para contribuir en su independencia, las mesas de trabajo para mejorar el mundo digital. No puede soslayarse el excelente estado de cooperación en materia antártica que se traduce en muchos trabajos conjuntos, en materia logística o en materia científica. Tenemos un importante intercambio turístico y económico”.

“Esto viola el primer tratado que establecía que Chile va al Pacífico y Argentina al Atlántico, además de que avanzan sobre la plataforma continental argentina. Abarcan 5 mil km cuadrados y otros 25 mil km cuadrados de una extensa área que forma parte del patrimonio común de la humanidad”

También precisó que “a lo largo de casi dos siglos se han logrado resolver las controversias limítrofes de manera pacífica”. En ese punto dijo que en la comisión “hemos emitido un dictámen que respalda lo legislado y rechaza el decreto de Chile que pretende extender su plataforma”. Resaltó que “de modo arbitrario e inconsulto, Chile pretende atribuirse legítimas facultades para proyectar su plataforma al Este del meridiano 64 grados, 16 minutos” y que “esto viola el primer tratado que establecía que Chile va al Pacífico y Argentina al Atlántico, además de que avanzan sobre la plataforma continental argentina. Abarcan 5 mil km cuadrados y otros 25 mil km cuadrados de una extensa área que forma parte del patrimonio común de la humanidad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí