viernes, abril 26, 2024

Registro Civil dio a Idemia, actual operador, el contrato de las nuevas cédulas y pasaportes tras anular adjudicación a la china Aisino

Debe leer

El Registro Civil anunció este viernes la readjudicación de la licitación para la producción de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes a la empresa francesa Idemia Identity & Security Chile. Esto luego el ente resolviera el pasado lunes dejar sin efecto la adjudicación del 15 de octubre a la firma china UTP AISINO.

Así, explicó mediante un comunicado que, «en este contexto, cumpliendo lo dispuesto en las referidas bases de licitación (sección 20.6), y continuando con el proceso de licitación, el Director del Registro Civil, ha procedido a readjudicar la licitación a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, siendo esta la presentada por Idemia Identity & Security Chile”.

El monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de US$ 226 millones (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años.

“Bajo este nuevo modelo de Identificación, desarrollado por el Registro Civil, se contemplan la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía, el cual reemplazará al modelo actual, vigente desde el año 2012”, aseguró el servicio.

Cabe recordar que la adjudicación inicial a Aisino provocó una fuerte polémica, debido a la potencial amenaza que implicaba esta decisión a la pertenencia del país al programa de Visa Waiver con Estados Unidos, dada a conocer por la Cancillería. Washington, por su parte, hizo sentir fuerte su molestia y su amenaza de dejar fuera a Chile, arguyendo la potencial amenaza a su propia seguridad, en medio de la guerra fría que sostiene con Beijing.

En tanto, Aisino ya anunció que recurrirá a todas las instancias legales en el país y el extranjero para revertir la medida, mientras que la embajada china en Chile ya dio a conocer su profunda molestia por la decisión del Registro Civil, cuestionando la seriedad del proceso y la medida final.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día