jueves, marzo 28, 2024

A horas de la primera gira presidencial La Moneda destaca: Presidente Boric fortalece relaciones con Argentina

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajará durante la tarde de este domingo a Buenos Aires, Argentina, para dar inicio a la Visita de Estado que se realizará a ese país y que comenzará el lunes 4 de abril.

Debe leer

A pocas horas de iniciar la primera gira de Estado del Presidente Gabriel Boric a la Argentina, La Moneda destaca que esta visita «fortalece relaciones con Argentina potenciando acuerdos en el ámbito de la cultura, comercio, DD.HH., Energía y Género«, es de esperar que esta visita sirva para que Chile no de espacios para el expansionismo argentino graficado en las nuevas pretensiones territoriales que ha presentado Buenos Aires.

La Moneda informa que:

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajará durante la tarde de este domingo a Buenos Aires, Argentina, para dar inicio a la Visita de Estado que se realizará a ese país y que comenzará el lunes 4 de abril.
 
La primera actividad, programada para la mañana de ese día, será la entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín. Posteriormente, se trasladará hacia la Casa de Gobierno (Casa Rosada), donde sostendrá un encuentro privado con el Presidente Alberto Fernández.
 
Paralelamente, las comitivas de ministros y ministras, sostendrán una reunión con sus pares trasandinos, a la que se unirán ambos Mandatarios luego de finalizado el encuentro privado.
 
Al finalizar las reuniones de trabajo, los presidentes, acompañados de sus ministros y ministras, procederán a firmar memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.
 
Asimismo, se firmarán acuerdos de entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.
 
Del mismo modo, se firmará una carta de intención en materia de cultura, memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos Consulares y Migratorios.
 
En ese contexto, los mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a los medios de comunicación de ambos países.
 
Esa tarde, el Jefe de Estado chileno, se trasladará al Congreso de la Nación donde sostendrá reuniones con la presidenta provisional del Senado de Argentina, Claudia Ledesma, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
 
Posteriormente, acompañado por los presidentes de ambas cámaras del parlamento chileno y el resto de la comitiva parlamentaria, se desarrollará un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos RosenKrantz. En dicha instancia, el Jefe de Estado estará acompañado por el Presidente de la Corte Suprema de Chile, Juan Eduardo Fuentes.
 
Al finalizar la jornada, el Presidente Boric, junto a su par argentino, asistirá al inicio de un show cultural en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia, Chango Spasiuk, entre otros.
 
Más tarde, participará en la cena de Estado que ofrece en su honor el Presidente Fernández.
 
El martes 5 de abril, el Mandatario chileno inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países.
 
Dicho encuentro, pretende abordar temas relativos a los encadenamientos productivos y de servicios, además de la complementación económica bilateral para la inserción internacional. En ese sentido, también busca ser un punto de partida para establecer estrategias complementarias para un desarrollo productivo sustentable y complementario para la región.
 
Posteriormente, Gabriel Boric se trasladará al Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde además de recorrer la historia de este importante lugar, se reunirá con Buscarita Roa, única chilena miembro de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
 
La gira del Presidente Boric concluirá con un encuentro con chilenos y chilenas residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de Chile en ese país.
 
Delegación Oficial
 
Gobierno:
Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola
Embajadora de Chile en la República Argentina, Bárbara Figueroa
Ministra de Defensa, Maya Fernández
Ministro de Energía, Claudio Huepe
Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana
Ministra de Cultura, Julieta Brodsky
Subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada
 
Parlamentaria
Presidente del Senado, Álvaro Elizalde
Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto
Senador Jaime Quintana,
Senador Juan Ignacio Latorre
Senadora Paulina Núñez
Diputado Eric Aedo
Diputada Yovana Ahumada
Diputada Lorena Fries
Diputada Erika Ñanco
Diputado Guillermo Ramírez
 
Empresarial:
Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Eduardo Fuentes
Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Dante Arrigoni
Presidente del instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Lorenzo Gazmuri
Presidenta Ejecutiva de “Sistema B Chile, Josefa Monge
Presidente Coopera Gerente General Coopeuch, Rodrigo Silva
Presidenta Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente
Emprendedora ecofeminista, cofundadora de «Emprendidas» y embajadora de Woman Economic Forum 2022, Jessica Andréa Rodríguez Mena

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día