RN pide a Contraloría y al SII investigar actuar de ProCultura
Los diputados RN, Miguel Mellado y Carla Morales, oficiaron a la Contraloría y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar una fiscalización profunda al actuar de la Fundación ProCultura.
La solicitud se centra en el uso indebido de fundaciones como vehículos de inversión que permiten a sus fundadores o asociados beneficiarse personalmente de las rentas generadas, evitando el pago de impuestos.
Indican que ProCultura, beneficiaria de $480 millones entregados por CORFO por la administración de “Lota Sorprendente”, habría creado una sociedad privada (Agencia de Turismo Patrimonial SPA), cuyo único socio es funcionario de la fundación.
Esto constituirá una infracción legal que, desde diversos puntos de vista, debería ser revisada tanto por la Contraloría como por el SII.
En el oficio dirigido a la Contraloría, los parlamentarios RN advierten que este modelo operaría como un “vehículo de inversión encubierto”.
Además, se solicita instruir medidas disciplinarias y remitir los antecedentes al Ministerio Público o al Consejo de Defensa del Estado, si correspondiera.