Tercera edición de la “Búsqueda de la Mejor Empanada Chilena” llega a Valparaíso
Carlos Martínez
•
12 de septiembre de 2025
•
Hace 29 semanas
Publicidad (home_mid_desktop_970x250)
Publicidad (home_mid_tablet_728x90)
Publicidad (home_mid_mobile_320x100)
- El clásico concurso gastronómico se realizará este sábado 13 de septiembre en Verso Hotel Valparaíso, desde las 14:00 horas, para elegir la mejor empanada de pino de la región.
La empanada de pino es uno de los íconos más reconocibles de la gastronomía chilena y protagonista de las celebraciones de Fiestas Patrias. Para honrar esta tradición y destacar a los mejores productores locales, este sábado
13 de septiembre, desde las
14:00 horas, se realizará la
tercera versión del concurso “
La Mejor Empanada de Pino de Valparaíso” en el
Verso Hotel Valparaíso (Mena 665, Cerro Florida).
La actividad es organizada por el
Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, con el objetivo de visibilizar la calidad y el trabajo de las panaderías, amasanderías y emprendimientos de la región que preservan este producto patrimonial.
Un jurado de expertos para elegir la mejor empanada porteña
Cerca de una quincena de panaderías competirán en una
cata a ciegas que evaluará, de manera imparcial, la masa, el sabor y el equilibrio del pino, así como la armonía general del producto.
El jurado será liderado por
Patricio Rojas, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Valparaíso, e integrado por reconocidos periodistas y expertos del rubro, entre ellos
María Jesús Bujanda,
Marcelo Beltrán y
Paula Peñaloza, además de académicos y especialistas en gastronomía de la región.
“La Búsqueda de la Mejor Empanada Chilena es más que un concurso: es una instancia para celebrar nuestra identidad, nuestra historia y el talento de cientos de emprendedores que mantienen vivo este ícono culinario. Con esta tercera edición en Valparaíso y las versiones en otras regiones, buscamos unir al país a través de su gastronomía y proyectar el valor cultural de la empanada de pino como patrimonio vivo”, enfatizó
Patricio Rojas.
Concurso con presencia nacional y premio “Selecta”
Al igual que en Santiago y Maule, la versión de Valparaíso entregará el
Premio Selecta, que reconoce la empanada con mejor relación precio-calidad, una categoría que refleja el compromiso con el consumidor y el esfuerzo de los productores.
La realización simultánea del certamen en distintas regiones reafirma su carácter descentralizado:
no solo es una competencia, sino una celebración de identidad chilena que conecta al país a través de la gastronomía.