SII se querella contra empresarios chinos por defraudar al fisco por más de $310 millones
El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su Dirección Regional de Valdivia, presentó una querella criminal en contra de dos empresarios chinos por defraudar al fisco en más de $310 millones.
Lo chinos operaban como representantes legales de una empresa Importadora y Exportadora del tipo “mall chino” que usaba facturas falsas y uso indebido de crédito IVA, con perjuicio fiscal de $310.753.001 actualizado a septiembre de 2025.
La acción judicial, presentada ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, se inetrpuso tras descubrirse una sofisticada red de 20 empresas “fantasmas” que operaban de forma coordinada para facilitar el uso documentos tributarios falsos.
Se estableció que, durante los períodos tributarios de febrero, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y de enero a junio de 2024, los chinos registraron y declararon 163 facturas electrónicas falsas de operaciones inexistentes.
Estas maniobras permitieron aumentar artificialmente los créditos fiscales del IVA, generando un perjuicio de $128.354.512.
Además, pudieron declarar costos y gastos falsos en el Impuesto a la Renta 2024 y 2025, con un perjuicio de $182.398.489.
Con ello, los querellados pretendían disminuir ilegalmente su carga tributaria mediante documentos de 20 proveedores falsos.