viernes, abril 26, 2024

Piñera tras acuerdo con camioneros: «Ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir»

Mandatario valoró la decisión del gremio del transporte, pero recalcó que "todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley y el estado de derecho".

Debe leer

Inmediatamente después de conocerse la suspensión del paro de camioneros por parte de la Fedesur, el Gobierno mostró su satisfacción con el fin de la movilización del gremio de transporte de carga, señalando el Presidente Sebastián Piñera que las medidas acordadas son un «compromiso que el Gobierno va a cumplir», pero haciendo hincapié en que «todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley y el estado de derecho«.

En paralelo, el Ejecutivo envió un comunicado oficial el cual, junto con reiterar las palabras del Mandatario, abordó los detalles del acuerdo y adelantó que «para avanzar en la implementación de estas medidas, se creará un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías«.

Camioneros ceden ante amenaza de Ley de Seguridad

Luego de los sucesivos fracasos en las negociaciones en torno al acuerdo negociado el fin de semana, y a la progresiva radicalización del paro camionero, que estaba comenzando a afectar el desplazamiento y, en especial, el abastecimiento de las ciudades del sur del país, el Gobierno entregó este miércoles un ultimátum al gremio en cuanto a aprobar el acuerdo antes del mediodía ya que, en caso contrario, presentaría ante tribunales el requerimiento de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En dicho escenario, justo al mediodía, el gremio camionero de Valparaíso anunció que «suspendía» su participación en el paro, aunque manteniéndose alerta a la implementación del acuerdo.

[Lea también: Camioneros suspenden el paro, pero dejan “condicionado” eventual acuerdo con el Gobierno]

Justo a las 13.30 horas el Mandatario tenía prevista una actividad en Quilicura, la cual se retrasó para conocer la decisión final de los camioneros de la zona sur, los hasta hoy más intransigentes del movimiento, pero también los más afectados por la violencia en la Araucanía, quienes habían sido los principales promotores del naufragio de las negociaciones del lunes con el Gobierno (José Villagrán, presidente de la agrupación, llegó a calificar la propuesta del Ejecutivo como «migajas»).

Pero esta vez, entre la espada y la pared, y con una creciente animadversión de la población y comercio que estaba viendo afectado su aprovisionamiento, terminaron por ceder.

Así fue que apenas instantes después del anuncio de Villagrán en directo a través de los medios, fue el turno del Presidente Piñera de dirigirse al país, poco antes de las 14.30 horas.

[Lea también: Camioneros finalizan paro tras llegar a acuerdo con el Gobierno]

El palo y la zanahoria versión Piñera

Tras abordar sucintamente otros temas de la agenda nacional, el Mandatario ingresó de lleno en el escabroso tema del paro, expresando de entrada su compresión respecto a la medida de fuerza adoptada por los camioneros, «por que sabemos que han sido victimas de actos de violencia y terrorismo, e incluso entendemos y apoyamos las manifestaciones pacíficas que han hecho para expresar sus necesidades y sus inquietudes que son absolutamente compartidas por el Gobierno, sino por toda la ciudadanía».

A continuación, y junto con recordar los casos de Juan Barrios la pequeña Monserrat, cambió el tono al señalar tajantemente que «expresamos nuestro más absoluto rechazo a toda manifestación que se haga al margen de la ley y sin respetar el estado de derecho, como por ejemplo, la interrupción del libre tránsito en las carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de toda la sociedad«.

Acotó en este punto que «el Gobierno siempre ha estado y va a seguir estando abierto al diálogo, pero todo diálogo tiene su límite, y ese límite es el respeto de la ley y el estado de derecho».

Seguidamente reconoció la decisión de los camioneros de aceptar la propuesta gubernamental, indicando que «hoy quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir también problemas en el abastecimiento de los hogares y de las empresas. El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras para mejorar la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo. Y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir«.

Finalmente recalcó que «junto con cumplir su compromiso, quiero enfatizar otro compromiso del Estado que no es con los camioneros, que es con todos los ciudadanos, con los 19 millones de chilenas y chilenos, que es la obligación y el deber del Gobierno de hacer respetar las leyes de hacer respetar el estado de derecho y de utilizar todos los instrumentos que esas leyes y el estado de derecho nos dan para poder llevar más paz, más tranquilidad a los camioneros y a todos los ciudadanos de nuestro país».

Agenda legislativa y plan de orden público

En este contexto, el Gobierno «ha presentado una Agenda Legislativa que se encuentra con urgencia y busca resguardar el Estado de Derecho y la lucha contra el terrorismo«, según se explica en el comunicado oficial liberado tras hacerse público el acuerdo.

La mencionada agenda incluye 13 iniciativas legales: el Proyecto de Ley “Juan Barrios”; Proyecto de Ley Probidad y Transparencia Policías; Proyecto de Ley Modificación Ley Inteligencia; Proyecto de Ley Infraestructura Crítica; Proyecto de Ley Indicaciones Control de Armas; Proyecto de Ley Estatuto Protección Policías; Proyecto de Ley Anti encapuchados; Proyecto de Ley sobre Técnicas Especiales Investigación Terrorismo; Proyecto de Ley Especialización Policías; Proyecto de Ley Modifica delito de Usurpación; Proyecto de Ley Robo de Madera, que será repuesto por el Gobierno; Proyecto de Ley Drogas; Proyecto ley de Sistema Nacional de Transportes de Carga por Carretera.

Junto a lo anterior, el Gobierno ha implementado en la Macrozona Sur un conjunto de medidas, que consideran entre otras: inversión en infraestructura y medios policiales; inteligencia; y establecimiento de la Prefectura Macrozonal Sur de la PDI.

Además, el Ejecutivo promoverá un plan para cuya implementación se creará el mencionado Grupo de Trabajo, conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías. Este considera:

  1. Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
  2. Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
  3. Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
  4. Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
  5. Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
  6. Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
  7. Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día