Visita de Pdte. Fernández: Argentina dice que “el objetivo del viaje es reforzar la alianza estratégica entre vecinos”

Visita que se da tras varios desencuentros entre ambos gobiernos por el tema Pandemia y la presentación de la reclamación por la Plataforma Continental extendida y cuya cartografía oficial afecta la soberanía chilena y particularmente el Punto F del Tratado de Paz y Amistad.

1
1040

La última semana semana de enero estará marcada por la visita oficial que realizará al país el Presidente de Argentina, Alberto Fernández cuyo objetivo es delineado por una nota de la oficial agencia Télam: El objetivo del viaje es “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”.

Visita que se da tras varios desencuetros entre ambos gobiernos por el tema Pandemia y la presentación de cartografía oficial que afecta la soberanía chilena y particularmente el Tratado de Paz y Amistad en el llamado Punto F, por la reclamación Plataforma Continental Extendida.

A continuación el texto completo de Télam:

Será entre el martes y el miércoles de la semana próxima. El Presidente tendrá un encuentro con su par Sebastián Piñera y estará acompañado por los gobernadores de las provincias vecinas a Chile. El objetivo del viaje es “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”.

El presidente Alberto Fernández viajará martes y miécoles próximos en visita de Estado a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, y firmará de acuerdos, entre otras actividades, según informaron a Télam fuentes oficiales.

El viaje será la primera visita de Estado que el mandatario argentino realice a Chile y estará marcada por el objetivo común de “reforzar la alianza estratégica entre vecinos”, indicaron las fuentes.

El avión que traslade al jefe de Estado argentino a Chile partirá el martes 26 de enero a la mañana y regresará el miércoles 27 a la tarde.

Gobernadores de provincias argentinas vecinas a Chile acompañarían al presidente Alberto Fernández en su viaje, aunque aún no fueron confirmados quiénes serán los que integren la comitiva.

La agenda
El Presidente tiene prevista una reunión con Piñera para profundizar temas de la agenda bilateral y firmar acuerdos y una declaración conjunta que reflejará el objetivo común de reforzar la alianza estratégica entre las naciones vecinas.

Tras la reunión, la firma de acuerdos y la declaración conjunta está prevista la realización de una conferencia de prensa de ambos mandatarios.

Como parte de la actividad oficial y dado el carácter de visita de Estado, están planeadas sendas visitas del presidente argentino al Congreso chileno y a la Corte Suprema de Justicia.

Fernández y Piñera mantuvieron diálogos teléfonico, pero será la primera oportunidad en la que concretan un encuentro.

Durante la pandemia, el presidente argentino suspendió sus viajes al exterior, pero en noviembre se trasladó a Uruguay, donde compartió un almuerzo con el jefe de Estado del vecino país, Luis Lacalle Pou, como parte de una visita relámpago.

Fernández también acompañó ese mismo mes al exmandatario boliviano, Evo Morales, en su regreso al país vecino a través del Paso Internacional La Quiaca, en la provincia de Jujuy.

La primera visita de Estado


El viaje a Chile es el primero que realiza con la formalidad de una visita de Estado desde que Argentina dispuso medidas restrictivas para enfrentar la pandemia de coronavirus y frenar los contagios en el país.

Antes, el mandatario realizó un viaje a Israel, el primero de su gestión, y concretó una gira europea que lo llevó al Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, donde se reunió con los líderes de cada uno de esos Estados.

El cambio en la agenda


El Presidente tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera tuvo que ser aislado preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Mediante un comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia de Chile informó el 13 de enero que el mandatario y su esposa “se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado este lunes 11 de enero a las 20 horas arrojó resultado negativo”.

La visita se reprogramó luego que Piñera y su mujer, Cecilia Morel, concluyeran su cuarentena, en un momento en el que los casos de contagios crecen en el vecino país.

El presidente argentino recibió ayer la primera dosis de la vacuna Sputnik V, primer paso del proceso de inmunización contra el coronavirus, en tanto que dentro de 21 días recibirá la segunda dosis para completar la inoculación.

Las gestiones
Para que se concrete este encuentro entre Fernández y Piñera resultaron clave los roles del excanciller Rafael Bielsa, el flamante embajador argentino en el país vecino, y el del embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí