Contraloría ordena a UFRO reintegrar más de $4.300 millones al fisco
La Contraloría Regional de La Araucanía ordenó a la Universidad de La Frontera (UFRO) reintegrar más de $4.300 millones al fisco por irregularidades en uso de recursos.
Detectó inconsistencias presupuestarias tras auditar los recursos del Aporte Institucional de Universidades Estatales (AIUE), durante el periodo de enero de 2019 y diciembre de 2024.
Un informe del ente reveló que en ese período, la UFRO percibió recursos del Estado por más de $27.417 millones.
Al 31 de diciembre del año pasado había rendido $21.776 millones a la Subsecretaría de Educación Superior, quedando por ejecutar más de $5.641 millones al 31 de diciembre de 2024.
La CGR determinó que, al revisar las cuentas corrientes habilitadas exclusivamente para control financiero de fondos, estos presentaban un saldo de solo $1.302 millones.
De esta forma se constató la falta de disponibilidad por más de $4.339 millones.
Por esta razón, la Contraloría ordenó a dicha casa de estudios reintegrar dicho monto a Rentas Generales de la Nación.