- La jornada reunió a feriantes, dirigentes sociales y representantes del Servicio de Impuestos Internos en Concepción, entregando orientación sobre la Ley N°21.745, normativa que simplifica trámites, elimina la declaración mensual de IVA y facilita la formalización de miles de trabajadores del rubro.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las ferias libres, resolver dudas ciudadanas y acercar herramientas concretas de formalización, la Seremi de Gobierno del Biobío, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), impulsó una jornada de capacitación dirigida a feriantes del sector Nonguén sobre la implementación del nuevo Régimen Tributario Especial para Comerciantes de Ferias Libres establecido en la Ley N°21.745. La actividad se desarrolló en la Sede Social N°15 de Puchacay, en el sector Palomares de Concepción, y contó con la participación de dirigentes sociales, comerciantes y representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes entregaron orientación práctica sobre esta nueva normativa.
La instancia fue encabezada por el Seremi de Gobierno del Biobío, Daniel Pacheco Ponce, quien destacó la importancia de desplegar servicios en terreno y acercar información clara a la ciudadanía. “Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos realmente comprometidos con entregar herramientas concretas a quienes día a día levantan nuestra economía local. Las ferias libres cumplen un rol social fundamental, y queremos que esta normativa sea una oportunidad real para que siga formalizándose, creciendo, beneficiando a miles de familias del Biobío. Creemos que esta es una oportunidad que fortalece la labor de los feriantes y contribuye al desarrollo económico local de nuestra región.”, señaló la autoridad.
Entre los principales beneficios del nuevo régimen destacan la eliminación de la declaración mensual de IVA, menor carga administrativa, simplificación de trámites, pago automatizado y mayores oportunidades de formalización e inclusión financiera. “Estos espacios son esenciales para que los feriantes puedan resolver sus inquietudes, acceder a información clara respecto de la Ley 21.745 y así puedan tomar decisiones en forma informada”, señaló Pamela Aravena, del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII.
Renato Guzmán, presidente del Sindicato N°2 de Ferias Libres de Concepción e integrante de la directiva regional, valoró la instancia. “Existían muchas dudas y para nosotros era complejo enfrentar este nuevo escenario tributario. Esta capacitación nos permite estar más preparados e informados”, señaló.
En tanto, Moisés Río González, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó el enfoque participativo de la jornada. “Valoramos este compromiso con la comunidad, porque permitió resolver muchas consultas de los feriantes”.
Finalmente, la Seremi de Gobierno informó que este tipo de capacitaciones continuarán replicándose en distintos territorios de la región, incluyendo las provincias de Arauco y Biobío, con el fin de ampliar el acceso a información pública útil para organizaciones sociales, emprendedores y trabajadores independientes.


