Viernes 24 De Abril De 2026
Informar, analizar, anticipar
Cultura

Diálogo intercultural propone exposición multimedia sobre dos mujeres Aymaras de la Quebrada de Chiclla

Diálogo intercultural propone exposición multimedia sobre dos mujeres Aymaras de la Quebrada de Chiclla

Compartir

Banner
infogate
infogate
  • ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba” se llama el proyecto expositivo de la investigadora Fernanda Soto Mastrantonio que cruza fotografía y documento audiovisual para activar un diálogo intercultural sobre la cultura aymara desde una mirada contemporánea, disruptiva y el enfoque de género. La exposición porta una narrativa visual que aborda los universos sensibles de Deysi, una mujer aymara de 36 años que vive entre Alto Hospicio y la Quebrada de Chiclla (Iquique), dedicada a la crianza de llamas y alpacas junto a su madre.  La muestra tendrá su primer lanzamiento en la Casa de la Cultura de Iquique, el miércoles 6 de mayo, a las 18:00 horas. Entrada liberada.
  • El proceso creativo e investigativo, además, del montaje de la exposición, fueron posibles gracias al financiamiento de Fondart Nacional 2025, en su línea de creación artística.

Fueron cinco años de trayectos sostenidos desde Valparaíso hacia la Quebrada de Chiclla  (Iquique, Región de Tarapacá) los que fueron fortaleciendo la amistad entre la fotógrafa Fernanda Soto Mastrantonio y Deisy González Vilches, mujer aymara que vive entre Alto Hospicio y el predio de su familia, ubicado en una zona minera a 4500 m. cerca de la frontera con Bolivia. La potencia de ese encuentro gestó ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”, proyecto expositivo y multimedial que narra la cotidianidad de Deysi y su madre en el campo, donde los paisajes y sonidos que acompañan la labor de crianza de llamas y alpacas, son capturados por la fotógrafa para activar, en esos registros, un diálogo intercultural distinto y contemporáneo. La inauguración de la muestra será en Casa de la Cultura de Iquique, el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18:30 horas; y contará con la presencia de equipo de este proyecto, Fernanda Soto Mastrantonio; Carolina Agüero, curadora de la exposición; Deisy González Vilches y su madre Mirta Vilches Flores. ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”, está dirigida a todo público y tiene entrada gratuita.

“El origen de este proyecto partió el 2021, a raíz de un encargo que me hicieron para retratar mujeres de pueblos originarios que eran partícipes del Programa Originarias, de ONU Mujeres. Estuve un mes y medio recorriendo distintas localidades, retratando a casi 50 mujeres, entre ellas, a Deisy.  Forjamos una amistad genuina y me impactó mucho su fuerza. Su actividad es la crianza de llamas y alpacas para la producción de lana que comercializa una vez al año. Los animales y su mantención requieren de cuidados diarios, trabajo que Deysi y su madre asumen en absoluta soledad comenta Fernanda Soto en torno a los pulsos que le motivaron a realizar un proyecto artístico más amplio. “Hasta el día de hoy hemos seguido vinculadas,  tanto en el proyecto como en nuestra amistad, porque ella ya conoce una gran parte de nuestra vida, de nuestra historia”, indica Deisy Gonzáñez sobre los lazos de afecto y el proceso de creación de esta muestra.

“Hemos pasado por distintas etapas donde visualmente se les ha representado de manera muy antropológica, incluso, despectiva, pero, también, donde se ha glorificado mucho la imagen del imaginario andino, por ejemplo, con la exposición El rostro de Chile en los años sesenta. Hemos pasado de un extremo a otro y hemos fallado mucho en una mirada más real, más cercana y más integradora. En esta muestra queremos compartir una forma nueva en torno al diálogo intercultural a partir, en este caso, del vínculo que existe entre dos mujeres coetáneas con universos distintos que se cruzan a partir de la fotografía”, comparte la investigadora y fotógrafa que recientemente presentó el fotolibro “Casa Piedra”, parte de su trabajo auroral en temáticas de derechos humanos y segregación.

El año 2025, Fernanda adjudica un Fondart Nacional, en su línea de creación, para montar una exposición fotográfica que posibilitara el encuentro ciudadano con otras lecturas en torno a los imaginarios y estereotipos que, aún hoy, perviven en torno a los pueblos originarios, especialmente, el aymara.

Allá arriba donde escuchan cumbias

Fueron más de 20.000 fotografías capturadas en diez viajes a terreno realizados por Fernanda a la Quebrada de Chiclla. De ese corpus, se seleccionaron entre 80 y 90 imágenes para la exposición ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba”. Como parte del montaje, definido como una constelación visual que oscila entre la noche y el día, acompañará a las imágenes un documento audiovisual con testimonios, voces, territorios y contextos de la vida de Deysi y los distintos encuentros con la autora. Carolina Agüero, curadora de la muestra, comenta que la propuesta de  instalación en la sala incorpora también el archivo fotográfico, “sus memorias y su cotidianidad. Vinculé la imagen con la amistad que ambas han construido a lo largo de cinco años de registro documental de la vida personal de Deysi y su madre, aportando un lenguaje contemporáneo y minimalista a la puesta en escena”.

En esa línea, Carla Möller, en el texto curatorial de la muestra, releva, precisamente, el pulso político más transformador de la práctica fotográfica, el de ser un acto de coexistencia. “Lo que hubo a disposición de la mirada fue el territorio, los ritos y los cuerpos en vida: en fin, un tejido de subjetividades en movimiento activado por el vínculo sensible del estar allí, con Deysi”, comparte la investigadora, desplegando, una hoja de ruta para recorrer la exposición. Por el alto potencial mediador de la muestra fotográfica, la primera invitación es para la comunidad local en Iquique y, en especial, estudiantes de enseñanza media y universitaria.

“Yo creo que en la actualidad el vínculo que tenemos con los pueblos originarios es muy difuso, a pesar de que estamos ahí conviviendo en el territorio. No se reconoce lo andino y muchas veces se les considera más como parte de Bolivia o de Perú, pero no chileno. La cosmovisión andina es súper importante que nosotros podamos observarla, entenderla, incorporarla, porque un chileno indígena aymara vincula toda su vida a la Pachamama. Deisy y su madre, como emprendedoras en el rubro de la lana de alpaca, activan constantemente ceremonias donde agradecen por el agua y sus animales,  viven con una conciencia plena con la naturaleza, pero, a la vez, conectadas y situadas con el presente y la sociedad actual, con las tecnologías, etc. Este proyecto busca situarnos en ese presente y promover esta conexión humana”, comparte Fernanda en torno al proyecto y las comunidades a las que desea llegar y convocar.

Por su parte, para Deisy González, que se hagan este tipo de proyectos es relevante, pues se convierten en canales para que las comunidades aymaras conozcan la vida de otras mujeres indígenas. “No todas llevamos esa vida. Por eso nos gustó participar en este proyecto que da a conocer otras experiencias de las personas en el altiplano, en los pueblos del interior”, complementa.

La fotografía y los registros audiovisuales son de Fernanda Soto Mastrantonio, la curaduría del proyecto estuvo a cargo de  Carolina Agüero y los textos curatoriales fueron escritos por la fotógrafa e investigadora Carla Möller. El proyecto contó con la edición audiovisual de Guillermo González. Parte del equipo estará en la primera inauguración de esta exposición en la Casa de la Cultura de Iquique, el próximo miércoles 6 de mayo, a las 18:30 horas. La entrada es liberada. Un segundo montaje se realizará en la ciudad de Valparaíso, en el Museo Baburizza, en fecha por confirmar durante este primer semestre de 2026. 

Si quieres conocer algo más de la exposición ¨Las cumbias que escuchamos allá arriba” y otros proyectos de la fotógrafa Fernanda Soto Mastrantonio, puedes hacerlo a través de sus redes sociales en @fsmastra