El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, Cristian Tapia, se refirió a la sobrestimación de producción de cobre hecha por Codelco, apuntando que se seguirá en establecer una comisión investigadora y preparan una querella contra quienes resulten responsables, porque se estima que hubo delito.
“No nos sorprende lo que ha sucedido en Codelco. Hemos hecho tantas denuncias los últimos 4 años: accidentes del trabajo, 11 trabajadores muertos, problemas de costo, problemas de producción, proyectos que no se terminan, proyectos que se duplican”, advirtió.
Tapia agregó que “ahora lo sucedido con las 27 mil toneladas que se sobreestimaron, que nos dejan muy mal parados como país, ya que se trata de la empresa productora de cobre más importante del mundo, y que además pertenece al Estado”.
Respecto al pago de bonos de producción, el diputado Indep-PPD dijo que “aquí hay que separar la responsabilidad que tienen los altos ejecutivos de Codelco, incluyendo el directorio, versus la responsabilidad que tienen los trabajadores”.
“Estos últimos no les cabe ninguna responsabilidad, porque ellos no son los que planifican, ni pueden modificar estas cifras o este tipo de producción”, insistió.
Asimismo, aseguró que desde la Comisión de Minería “estamos impulsando una comisión investigadora, donde donde contaremos con 75 días para tener muchos invitados, que nos permitan conocer todas las versiones que haya que conocer”.
“Paralelamente, presentaremos una querella por quienes resultan responsables, porque creemos que todo lo ocurrido puede configurar un eventual delito”, remató.


