Viernes 5 De Junio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

Bancada FA piden fiscalizar ausencia de toma de razón en nombramiento del director de Migraciones

Bancada FA piden fiscalizar ausencia de toma de razón en nombramiento del director de Migraciones

Compartir

Banner
infogate
infogate

Luego de que se conociera que la Contraloría aún no concreta la toma de razón del nombramiento de Frank Sauberbaum como director del Servicio Nacional de Migraciones, la bancada del Frente Amplio anunció la presentación de un oficio para que se informen los motivos y reparos que no han permitido dar curso a dicho acto administrativo.

Las diputadas y diputados de la colectividad expresaron su preocupación por la situación ya que, transcurridos más de 75 días desde el nombramiento del director, no se ha completado su tramitación por encontrarse en análisis en la División de Función Pública de Contraloría, que expresó reparos que aún no han sido subsanados.

La jefa de bancada Emilia Schneider señaló que la situación da cuenta de una “improvisación total y una irresponsabilidad tremenda. El gobierno de José Antonio Kast prometió soluciones mágicas para la inmigración irregular. Tenía hasta un contador, que quedó en nada. Y, tras 75 días, aún no regularizan el nombramiento del director de Migraciones. El señor Sauerbaum ha firmado diversos actos administrativos, entre ellos expulsiones, y sin la toma de razón de Contraloría esto podría ser una irregularidad grave”.

El oficio presentado indica que “pese a que el acto de nombramiento no se encuentra totalmente tramitado, el señor Sauerbaum ha venido ejerciendo las funciones de Director del Sernamig y suscribiendo actos administrativos de la más diversa índole y de significativa relevancia jurídica”.

De la misma manera, llamaron al gobierno a ser transparente sobre esta situación, ya que debido a este incumplimiento el servicio ya superó el plazo para la realización de las declaraciones de Intereses y Patrimonios, como dicta la ley.