Viernes 24 De Julio De 2026
Informar, analizar, anticipar
Cancillería

Gobierno descarta imputaciones de EEUU tras nuevos aranceles y anuncia que desplegará gestiones para excluir productos

Gobierno descarta imputaciones de EEUU tras nuevos aranceles y anuncia que desplegará gestiones para excluir productos

Compartir

Banner
infogate
infogate

El Gobierno criticó los nuevos aranceles que Estados Unidos aplicó a 60 países de 12,5%, entre ellos Chile, por supuestos “productos con trabajo forzoso”, anunciando que se desplegarán todas las gestiones políticas que son esenciales de la canasta exportadora.

A través de un comunicado, la Cancillería señala que “Chile cuenta con una sólida institucionalidad laboral, un marco regulatorio robusto y un firme compromiso con la prevención y erradicación del trabajo forzoso, respaldado por el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el país en esta materia”.

En ese contexto, menciona que “el Gobierno de Chile considera que la aplicación de esta medida a nuestro país no se condice con estos estándares, ni con los antecedentes técnicos, políticos y jurídicos presentados durante todo el proceso de esta investigación”.

La decisión se adopta en el marco de una investigación realizada conforme a la legislación interna de Estados Unidos, y no como resultado de una negociación bilateral entre ambos países. Asimismo, esta investigación tuvo un alcance global y consideró a más de 60 economías, equivalentes al 99,4% de las importaciones estadounidenses, entre ellas socios comerciales relevantes como Australia, Brasil, Canadá, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, México y Perú, entre otros. Lo anterior da cuenta de que esta medida responde a una política comercial de aplicación transversal y en ningún caso constituye una medida dirigida específicamente contra Chile”, expone el Minrel.

Explican que desde el inicio del proceso, Chile participó activamente en cada una de las etapas establecidas dentro de esta investigación y “presentó, en coordinación con el sector exportador, los antecedentes técnicos, políticos y jurídicos que respaldan la posición del país, haciendo uso de todas las instancias previstas por la autoridad estadounidense”.

Sin embargo, señalan que “la resolución no sostiene que Chile exporte bienes producidos con trabajo forzoso ni identifica productos chilenos específicos bajo esa condición. La decisión responde a diferencias en la evaluación de los mecanismos regulatorios reconocidos como efectivos por la autoridad estadounidense”.

El Gobierno de Chile continuará resguardando los intereses del país y de sus exportadores, manteniendo el diálogo y negociaciones con las autoridades estadounidenses a través de los canales institucionales existentes y desplegando las gestiones políticas y técnicas necesarias para seguir avanzando en mejores condiciones de acceso, incluyendo la exclusión de productos esenciales de nuestra canasta exportadora en la aplicación de esta medida arancelaria”, concluye la nota de Cancillería.