Miércoles 27 De Mayo De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

Gobierno relativiza AC contra Grau y espera que no afecte la Megarreforma

Gobierno relativiza AC contra Grau y espera que no afecte la Megarreforma

Compartir

Banner
infogate
infogate

El Gobierno salió esta jornada buscar cerrar la discusión por el “error” de cálculo que llevó a Libertarios y Republicanos a presentar una Acusación Constitucional en contra del exministro de Hacienda, Nicolás Grau, esperando que esta iniciativa de los diputados no vaya a afectar el eventual avance de la Megarreforma en el Senado.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, fue quien “prendió la pradera” al dar a conocer el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre, mostrando que al corregirse la cifra implicaría superar el límite del 45% del PIB de 2028.

Tras esta situación denunciada por Quiroz, las bancadas de diputados de los Libertarios y Republicanos (expartido del Presidente José Antonio Kast), anunciaron la presentación de una AC en contra de Grau, lo que no ha sido respaldado por todos los partidos oficialistas, incluso varios dirigentes políticos han sostenido que es inconveniente este recurso en momentos en que se lleva la discusión del proyecto estrella del Gobierno.

Ante esta situación, el jefe de la billetera fiscal dijo que “nuestra disposición es que ojalá esos temas no afecten”.

Vamos a poner el mayor de los empeños para que eso no ocurra. Lo que están o no haciendo los parlamentarios es decisión de ellos”, apuntó.

A pesar de ello, Quiroz mantuvo su posición de que se detectaron “incosistencias” en las proyecciones del gobierno anterior, pero afirmó que “queremos dejar el tema ahí, no tiene sentido tener una discusión por los diarios”.

En tanto, el titular de la Secretaria General de la Presidencia, José García Ruminot, reapldó lo hecho por Quiroz, debido a que “si tenemos nuevas estimaciones tanto de los ingresos fiscales, señalando lo que, por lo demás habíamos dicho en oportunidades anteriores (...) que habían gastos que no estaban debidamente contabilizados y que llevaba a una proyección de deuda mayor, son hechos de la realidad”.

Creo nadie debe molestarse porque el ministro de Hacienda, a mi juicio, cumpliendo con su tarea y avalado por informes que le entrega la Dirección de Presupuestos, está informando al país la verdadera situación económica, financiera en que se han recibido las finanzas públicas”, afirmó.

Sobre la AC contra Grau en medio de las negociaciones por la Megarreforma, García Ruminot dijo que se trata de una materia propia de los diputados.

La facultad fiscalizadora y de acusación constitucional es una materia que deben analizar los diputados y resolverlas ellos mismos”, aseguró.

Finalmente, consultado si esto hace más difícil el diálogo en el Senado, el secretario de Estado apuntó a que “espero que no, no tengo ninguna duda de que esto genera ruidos, pero el proyecto de reconstrucción y de desarrollo económico y social es tan importante para el Chile del futuro, que creo que nada debiera enturbiarlo. Debemos centranos en lo que son sus normas, lo que son sus propuestas que efectivamente son transformadoras, pero que buscan que Chile crezca más, que genere más y mejores empleos, que equilibremos nuestras cuentas fiscales y que también nos hagamos cargo de las urgencias sociales”.