Martes 1 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Congreso

Diputado UDI pide sesión “conjunta y secreta” de comisiones de Defensa de la Cámara y Senado por Estrecho de Magallanes

Diputado UDI pide sesión “conjunta y secreta” de comisiones de Defensa de la Cámara y Senado por Estrecho de Magallanes

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

El diputado UDI, Omar Sabat, solicitó este lunes al presidente de la Comisión de Defensa, Álvaro Carter (Republicano), para citar a una sesión “conjunta y secreta” de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado, en el marco de las últimas controversias con Argentina por la soberanía del Estrecho de Magallanes.

En la carta enviada por Sabat al líder de la instancia, le indica que la idea es concretar la reunión para “dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 104 de la ley Nº18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, incorporado por la ley Nº21.1741, cuya norma señala que el ministro del rubro deberá informar una vez al año a dichas comisiones, sobre la forma en que se están  materializando las capacidades estratégicas de la defensa definidas en la planificación del desarrollo de la fuerza y financiadas conforme a lo dispuesto en el párrafo 2º del referido cuerpo legal”.

El parlamentario reclama que la sesión conjunta de ambas comisiones no ha sido convocada desde hace unos tres años.

El informe del Ejecutivo, en este sentido, resulta fundamental para conocer oportunamente las directrices adoptadas con fines disuasivos en el contexto geopolítico sudamericano, especialmente luego de que se dieran a conocer las nuevas inversiones de países vecinos, como también el problema de desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas que, de continuar sin cambios relevantes, según los expertos, genera el riesgo de que las capacidades actuales se pierdan al año 20402”, señala Sabat.

Esta situación cobra aún más relevancia si se considera que en el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público se ha suspendido la transferencia de recursos contemplados en la ley Nº21.174, que establece nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, publicada el 26 de septiembre de 2019 en el Diario Oficial”, menciona.

El parlamentario oficialista precisó que “se ha postergado el traspaso de saldos que corresponde efectuar al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa, destinado a la inversión de material bélico e infraestructura asociada3, así como al Fondo de Contingencia Estratégico, que también puede ser utilizado para anticipar recursos al primer fondo cuando, por las características y disponibilidad, sea necesaria la adquisición de material bélico para mantener o desarrollar capacidades estratégicas”.     

Asimismo, también se solicita que “se requiere conocer a la brevedad posible, el informe del titular de Defensa en cumplimiento de la obligación legal a que se refiere el citado articulo 104, con especial énfasis en las medidas, lineamientos y alterna vas que se han considerado desde un enfoque disuasivo y prospectivo para asegurar la provisión permanente de recursos en el sector, además de los planes de financiamiento e inversión de equipamiento militar y capacidades estratégicas en el corto, mediano y largo plazo”.