Lunes 28 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

Oposición espera que interpelación a canciller disipe las dudas sobre Escudo de las Américas y Estrecho de Magallanes

Oposición espera que interpelación a canciller disipe las dudas sobre Escudo de las Américas y Estrecho de Magallanes

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

La oposición espera que la interpelación que se realizará esta tarde al canciller, Francisco Pérez Mackenna, ayude a disipar las dudas que existen sobre el manejo de la política exterior del país, principalmente en la adhesión de Chile al “Escudo de las Américas” y a la soberanía en el Estrecho de Magallanes, luego de los impasses con autoridades civiles y militares argentinas que apuntaron a un “espacio compartido”.

El presidente del PPD, Raúl Soto, dijo que se trata de una obligación y oportunidad que tiene el canciller de “rendir cuenta ante el Congreso por la opacidad y falta de transparencia en las decisiones que ha tenido conduciendo la política exterior de Chile”.

Soto apuntó que lo hecho por el Gobierno durante la participación del Presidente José Antonio Kast en la Asamblea de la ONU, de firmar el cuestionado acuerdo con Estado Unidos, también amerita que esté incluido en la interpelación que hará el diputado Nelson Venegas.

“Particularmente la adhesión de Chile al Escudo de las Américas, donde las explicaciones que dio el Gobierno distan mucho de los documentos publicados por el Departamento de Estado de EEUU, porque no se trata de una coordinación para combatir el crimen organizado, sino que acá se compromete autonomía y soberanía de Chile en materias económicas y de presión respecto de minerales críticos, en materias diplomáticas y en materias de seguridad”, señaló el diputado.

Soto dijo que la interpelación es importante para que el Gobierno aclare cuáles son las causas, los fundamentos, los posibles riesgos y consecuencias que tendrá para Chile el sumarse a esta iniciativa que impulsa Washington.

En tanto, el diputado del FRVS, Jaime Mulet, apuntó a que espera que se realice con alturas de miras, apuntando al cuidado que debe haber porque la “política exterior es una política de Estado”.

En esa línea, precisó que “espero que el diputado (Nelson) Venegas no pase la barrera y entre en una dinámica que puede terminar perjudicando al país. Venegas es un hombre con experiencia, espero que no traspase el límite donde termine dañando el país”.