Martes 25 De Agosto De 2026
Informar, analizar, anticipar
Palacio

Pdte Kast valora el reconocimiento argentino a la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes

Pdte Kast valora el reconocimiento argentino a la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

El Presidente José Antonio Kast valoró este martes el reconocimiento hecho por el Gobierno argentino, a través de la cancillería trasandina, reafirmando la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes.

El jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Javier Valverde, en un programa de Youtube dijo que “otra cosa importante es Magallanes en el sur, el Drake, todo eso es soberanía y hay que mantener ahí y hacer presencia, porque eso es una llave bioceánica Atlántico-Pacífico y eso puede alertar un montón de cosas”.

Esto provocó malestar en el Gobierno y fue el canciller Francisco Pérez Mackenna quien dijo que “la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes en su totalidad es indiscutible y se funda en los tratados de 1881 y 1984, suscritos por ambos países”.

Incluso desde el Minrel se anunció el envío de una nota de protesta formal al gobierno trasandino para expresar la molestia por las declaraciones del militar.

Esta jornada, en tanto, la cancillería argentina emitió un comunicado en donde reconoce los tratados de 1881 y 1984, pero resalta el término de “coadministrar espacios”.

El Presidente Kast habló brevemente con la prensa en La Moneda, donde se refirió a este nuevo impasse con uniformados argentinos, resaltando las declaraciones del Gobierno argentina reconociendo la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes.

El canciller fue muy claro y agradecemos también las declaraciones del Gobierno argentino, reconociendo la soberanía del Estrecho de Magallanes que es chilena”, declaró brevemente.