Viernes 6 De Noviembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Cancillería

Chile y Bélgica unen candidaturas para la secretaría del Acuerdo BBNJ

Chile y Bélgica unen candidaturas para la secretaría del Acuerdo BBNJ

Compartir

EXPO NAVAL
infogate
Chile Farma

Chile y Bélgica otorgaron la máxima importancia al éxito de la COP1 del Acuerdo BBNJ (Biodiversidad Más Allá de las Zonas Jurisdiccionales) y a la pronta implementación de sus disposiciones.

En este sentido, ambos países acordaron coordinar sus esfuerzos para promover estos objetivos como contribución a una gobernanza coherente e integral del océano. 

Tanto Chile como Bélgica han trabajado intensamente en diversas áreas de la preparación para la COP1 y liderado conjuntamente una propuesta sobre la puesta en marcha de los arreglos institucionales del Acuerdo. 

En línea con esta fructífera cooperación, ambas naciones determinaron aunar sus candidaturas para albergar la Secretaría, también como contribución para facilitar una decisión eficaz en la COP1. 

Según señala Cancillería, esta candidatura conjunta prevé que la Secretaría tenga su sede en Valparaíso, Chile, desde donde desempeñará sus principales funciones, tal como se establece en el Acuerdo BBNJ, incluyendo la puesta en marcha del mecanismo financiero.

De esta forma, la Secretaría gestionará el Mecanismo de Intercambio de Información (Clearing-House Mechanism), cuya infraestructura física y técnica se instalará y operará desde Bruselas.

Ambos países también se comprometen a garantizar la continuidad en la organización de las reuniones de los Órganos Subsidiarios y, en este contexto, utilizarán Bruselas, importante centro diplomático, como ciudad anfitriona, de conformidad con las decisiones respectivas de la COP.

Finalmente, Chile y Bélgica continuarán colaborando para contribuir al éxito del Acuerdo BBNJ, en colaboración con todas las Partes y los observadores.

En tanto, el canciller Francisco Pérez Mackenna dijo que bajo este acuerdo “se fortalece la candidatura de Valparaíso para ser sede de la secretaría ejecutiva del organismo”.

Asimismo, explicó que algunas labores de la BBNJ residan en Bruselas, indicando que “este es un reconocimiento a la trayectoria de Chile en la gobernanza y cuidado de los océanos”.